"PERO UNA CASILLA PARA PARTIDOS Y SINDICATOS SI": "LOS GRUPOS DEL PP, PSOE, CiU, PNV Y UPyD NO VEN OPORTUNA UNA REFORMA, DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA, INCLUIR UNA CASILLA EN FAVOR DE LA CIENCIA".

"PP, PSOE, CiU, UPyD y PNV no ven oportuna una casilla para la Ciencia, en la declaración de la renta".

Células madre, laboratorio
 
"Foto: TIGENIX".
     
"EUROPA PRESS.02.05.2013."Los grupos parlamentarios del PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD no ven oportuna una reforma de la declaración de la renta para que pueda incluirse una casilla en favor de la Ciencia, aparte de las ya fijadas para los fines sociales y la Iglesia, ya que consideran que no es la forma más adecuada de garantizar la inversión de la I+D+i en España, dada la actual crisis económica".

"La propuesta nació el año pasado, de la mano del científico español Fracisco J.Hernández y en el presente curso, ha vuelto a extenderse por las redes sociales, para que en la declaración del IRPF el contribuyente pueda marcar una casilla en favor de la Ciencia".

"De entre todos los grupos parlamentarios, una año más, la idea ha sido vista con buenos ojos sólo por el portavoz en la materia de la Izquierda Plural "IU-ICV-CHA", el ecosocialista Joan Coscubiela, según ha confirmado en declaraciones a Europa Press".

"En su opinión, "todo lo que sea reforzar la I+D+i al grupo parlamentario de La Izquierda Plural le parece bien", si bien subraya que el mecanismo de incluir una casilla en la declaración de la renta y que los ciudadanos decidan en qué proporción es una opción, pero "ni es la única, ni la determinante".

"El año pasado la investigación en este país, se estaba descuidando cuando no relegando a la marginalidad. La campaña sensibilizó a los ciudadanos, y a casi todos los partidos políticos. Desgraciadamente, al único partido político al que no sensibilizó fue el que gobernaba en ese momento, el PP", según lamenta".

"Desde ICV, recuerda que siempre se ha defendido un apoyo "decidido y firme" de la I+D+i como una apuesta estratégica "imprescindible", para salir de la actual crisis económica, más si cabe después de este año y medio de Ejecutivo 'popular' "demostrando su escaso o nulo interés en el impulso de la investigación en este país". En este contexto, critica que tanto este Gobierno, como el anterior sólo hayan impulsado con dinero público la investigación militar".

"LA VÍA PARA GARANTIZAR LA I+D+i: LOS PRESUPUESTOS".

"Mientras, el portavoz del PP en I+D+i, Alejandro Fernández, ve con "simpatía" la iniciativa de reformar la declaración de la renta, para incluir una casilla de la Ciencia, aunque defiende que en el actual momento, gran parte de los recursos deben destinarse a controlar el déficit, y a pagar la deuda, "que se antoja complicada".

"Cuando España recupere la senda del crecimiento, y a través de un amplio consenso de las fuerzas políticas, es una medida perfectamente posible", ha defendido el "popular".

"Desde el principal grupo de la oposición, la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE y también diputada socialista, María González Veracruz, cree que todas las iniciativas ciudadanas de apoyo a la ciencia, y a la innovación son "muy positivas" porque reflejan la conciencia ciudadana en la materia".

"Demuestra la necesidad de la I+D+i en nuestra economía, para ser más productiva por esta vía y no por la bajada de salarios, que está imponiendo el Gobierno de Rajoy", declara a Europa Press. En cualquier caso, subraya que la opinión del PSOE es que la financiación de la I+D+i se lleve a cabo mediante políticas públicas, y debe garantizarse en las partidas en los PGE".

"Aprovecho para volver a exigirle al Gobierno del PP, que rectifique sus presupuestos que son letales para la ciencia, que no juegue con las convocatorias de recursos humanos, porque están provocando una fuga de talentos, sin precedentes con sus retrasos y que encubren la falta de recursos", sostiene la diputada socialista".

"Por su parte, la diputada nacionalista catalana, Inmaculada Riera, indica que la campaña para la 'X' en favor de la Ciencia, es una propuesta "opinable pero bienvenida", si bien, dadas las circunstancias económicas y sociales, con más de seis millones de parados en España, cree que han de buscarse otras fuentes alternativas para la I+D+i, como los Presupuestos Generales del Estado "PGE", por ejemplo".

"En este sentido, la diputada nacionalista ha recordado que la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación debe ser un "eje prioritario" de la política económica, porque es "clave" para la recuperación y salida de la crisis".

"Así, sostiene que hay que priorizar la I+D+i a través de los Presupuestos, a través de deducciones fiscales a la innovación y de estimular instrumentos de mayor colaboración público-privada para que la ciencia sea un pilar de competitividad en el crecimiento económico. "Hay que priorizar otros elementos frente a la casilla", ha subrayado".    

"UNA OPCIÓN "UTÓPICA".

"Mientras, Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, apunta que una casilla del IRPF para la Ciencia sería una solución "utópica" para la I+D+i en estos momentos, si bien la valora de "bienintencionada", puesto que el objetivo, es que se destine una mayor inversión a la Ciencia".

"Tal y como han defendido PP y PSOE, Martínez Gorriarán considera que las partidas destinadas a la I+D+i no deben depender de una casilla para la Ciencia, en la declaración de la renta, sino de un "compromiso plurianual" de inversión pública. "Es una política de Estado y no debe depender de la casilla de la Ciencia", según ha insistido".

"Pedro Azpiazu, portavoz económico en el Congreso del PNV, opina por su parte que la apuesta por la I+D+i debe ser una "prioridad" para el Gobierno, y ésta debe reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado "PGE".

"Lamentablemente no sucede, ya que la nueva caída de la inversión en I+D+i prevista en los PGE para 2013, sitúa el esfuerzo en ciencia y tecnología por debajo de los 6.000 millones de euros al año, similar a 2005", sentencia".

"En este sentido, al PNV le parece que la inclusión de una casilla de financiación voluntaria de la I+D+i no es la solución "más adecuada" porque, según sostiene, la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema económico, más aún en un momento de crisis, debe estar en la agenda del Gobierno, y reflejarse en las políticas adoptadas, así como en los presupuestos consignados".

"Además, creemos, que esta vía podría tener el efecto contrario al pretendido, ya que situaría la I+D+i en un ámbito más social, como es la Iglesia o las ONG", señala".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".