"ERC, CiU Y PNV; CON SUS QUIMERAS Y SUEÑOS INDEPENDENTISTAS": "LA RECETA PROPUESTA POR LOS SOCIALISTAS; "ES EL CONEJO QUE SACAN DE LA CHISTERA, CUANDO HAY AGITACIÓN NACIONALISTA".

"PNV:"Egibar insiste en que "el estatus de independencia, es la mejor garantía de respeto mutuo entre naciones".

Joseba Egibar
 
"Foto: EUROPA PRESS".
 
 "EUROPA PRESS.05.08.2014."El portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente de GBB, Joseba Egibar, ha afirmado que "el estatus de independencia es la mejor garantía de respeto mutuo entre naciones" porque las relaciones de "subordinación de unos respecto de otros no son relaciones estables".

"En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha indicado que "la independencia es una opción, pero, en el ejercicio de ese derecho a decidir, es donde se pueden pactar las distintas tradiciones políticas de este país qué ejercicio proponemos a la ciudadanía".

"No estamos hablando de una independencia de hoy para mañana, pero, bueno, en Europa también se están moviendo éstas, y se está viendo que las naciones sin estado, los pueblos sin ese reconocimiento de estatalidad, se abren paso. Estamos buscando un nuevo punto de equilibrio de reconocimiento", ha añadido".

"LOS VETOS NO ARREGLAN LOS TEMAS".

"A su juicio, "los vetos no arreglan los temas, las prohibiciones no resuelven los problemas". "¿Qué sistema que se tenga por democrático puede calificar de ilegal consultar a la ciudadanía?. Si consultar a la ciudadanía es la esencia de la democracia", ha señalado".

"El dirigente jeltzale cree que el gobernante "tiene que atender, respetar y, en caso, también canalizar, materializar ese planteamiento de la sociedad en unas determinadas condiciones, con preguntas claras".

"En este sentido, ha  recordado que en Cataluña se está advirtiendo de que se van a prohibir las consultas que se planteen. De esto, "se deduce", a su entender, "que se teme a las preguntas, pero, sobre todo, a las respuestas".

"Joseba Egibar ha señalado que el gobernante "que cree que ha resuelto el tema porque oculta o impide que la ciudadanía responda, podrá tener un recorrido a corto echando mano de la aplicación Ley e incluso de la utilización de la fuerza para impedirlo", pero "tiene poco recorrido democrático". "En Cataluña, yo creo que el conflicto político está servido", ha apuntado".

"ELECCIONES PLEBISCITARIAS EN CATALUÑA".

"A su entender, "la ola social ha superado a los políticos" de Cataluña, y ha subrayado que, si se prohíbe la consulta, los catalanes están abocados a "unas elecciones plebiscitarias, que traen después otra serie de pasos".  

"Asimismo, ha afirmado que "nadie conoce" la propuesta federal del PSOE. "Es el conejo que sacan de la chistera cuando se agita el debate sobre modelo territorial, pero un modelo federal que no admita la libre adhesión de las partes, termina siendo un modelo de estado unitario", ha manifestado. También ha subrayado que, "por mucho manto federal que quiera impregnar a su proyecto" el PSOE, "en el fondo, es un partido muy centralista".

"En cuanto al tema concreto de Euskadi y la búsqueda de un nuevo estatus, ha señalado que "el destino" final será el que decidan los representantes del Parlamento vasco, "que representa a tres de los siete territorios vascos y al 72-73% de la ciudadanía vasca".

"Tras recordar el rechazo en las Cortes Generales del Nuevo Estatus Político de 2004 --denominado 'Plan Ibarretxe'--, ha reiterado que hubo también una Ley de Consulta que prohibió el Tribunal Constitucional. "Y estamos en eL enésimo intento de buscar un marco de convivencia política entre pueblos", ha manifestado".

"A su juicio, "en la nueva reflexión que parece que van a acometer el PP y el PSOE sobre el modelo de Estado", se debería incluir "la posibilidad de surgimiento de nuevos sujetos políticos", que no es que "surjan de la noche a la mañana", sino que se trataría de la "constatación de una realidad" de Euskadi y Cataluña".

"De esta forma, habría que buscar "un marco de convivencia, desde el respeto a esa naciones que, hoy por hoy, no tienen esa estructura de Estado".

"Partiendo de la existencia del pueblo vasco y, consiguientemente, del derecho a decidir, se trataría de pactar el ejercicio de ese derecho y buscar un marco de convivencia estable entre naciones que hoy están contenidas en la estructura política del pueblo español. Estamos hablando del pueblo catalán, del vasco y del gallego, en su caso", ha indicado. En este contexto, ha afirmado que, con este esquema, "se debe poder llegar a la independencia".

"Joseba Egibar cree que, en términos institucionales, es "una falta de respeto" que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no haya respondido a la petición del lehendakari, Iñigo Urkullu, para reunirse con él".

"Lo que pasa es que PNV ya tiene introducida la clave de funcionamiento del señor Rajoy, que se caracteriza por dejar los temas y los problemas encima de la mesa. Y piensa, al parecer, que el tiempo los resuelve", ha añadido".

"No obstante, el dirigente jeltzale ha dicho que no sólo el tiempo "no los resuelve, sino que los enquista". "A un regidor institucional o a un presidente del Gobierno, en este caso, hay que exigirle, cuando menos, que si se le remite documentación que precisa de aclaración y contestación, que conteste por escrito para que, después, se pase a las reuniones en las que se puedan resolver los temas", ha apuntado".

"Asimismo, ha indicado que "son muchos los temas y los contenciosos que tiene abiertos el Gobierno español con el autogobierno vasco". "Entonces, nosotros le urgimos a que se ponga manos a la obra y que, por lo menos, a los documentos y a los emplazamientos institucionalmente remitidos, tenga la decencia política de responder y buscar solución a los temas desde el contraste", ha añadido".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".