"LOS FRANCESES SE ENCUENTRAN EN CONVERSACIONES, CON UN NÚMERO DE PAISES, PARA QUE LE APOYEN EN MALI, SEGÚN EL PRESIDENTE DEL COMITÉ ALIADO".

"Los JEMAD de la OTAN, no contemplan ningún "plan operativo"m, para intervenir ni en Malí ni en Siria".

 "Foto: JPG."El JEMAD conversa con el AJEMA, durante el despegue de un Harrier".

"EUROPA PRESS.17.01.2013."Los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países de la OTAN, no contemplan ningún tipo de "planificación operativa", para intervenir ni en Malí ni en Siria, según ha confirmado este jueves el presidente del Comité Militar de la Alianza Atlántica, general danés Knud Bartels".

"No ha habido una discusión como tal, y no hay pensamientos de ningún tipo de planificación operativa en el lado de la OTAN, sobre la situación en Mali", ha zanjado el general danés al frente de la máxima autoridad militar de la Alianza Atlántica, reunida este miércoles y jueves a nivel de JEMAD aliados, en Bruselas en la rueda de prensa final".

"Los franceses están en conversaciones bilaterales, con un número de países", ha precisado no obstante, sin entrar en detalles. "Por supuesto nos informaron sobre esto", ha recalcado".

"La Administración de Barak Obama, que ya ha ampliado el alcance del intercambio de Inteligencia con Malí, en apoyo de la intervención francesa,  también ha ofrecido dinero y apoyo logístico para la fuerza africana, y sopesa la petición de ayuda logística como transportes o capacidades de reabastecimiento en velo, según ha informado el diario "The Washington Post". Canadá por su parte ya ha anunciado el envío de un avión de transporte C-17 para trasladar material a Bamako".

"En el caso de los aliados europeos, países como Reino Unido, Dinamarca, Bélgica y Alemania se han comprometido a aportar apoyo de transporte logístico, para la intervención en Malí, mientras que otros como Italia y España lo estudian".

"El general danés ha explicado que los JEMAD aliados, no han discutido el secuestro de decenas de occidentales en Argelia por un grupo escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico, en una planta de tratamiento de gas en el este del país "como tal".

"Su colega francés, sí les ha "informado sobre la situación en Malí, y la intervención de las Fuerzas Armadas en Malí". "Esto no ha llevado a una discusión específica como tal", ha insistido".

"En el caso de Siria, las autoridades militares aliadas "estamos supervisando la situación en Siria". "No hay planificación operativa relacionada con Siria", ha aseverado".

"Estados Unidos, Alemania y Países Bajos han informado a su vez, sobre los progresos del despliegue de las seis baterías de misiles Patriot, acordadas el año pasado en apoyo de "la defensa de Turquía" ante el lanzamiento de proyectiles desde Siria".

"AFGANISTÁN".

"Bartels ha insistido en que la prioridad operativa de la Alianza, sigue siendo la misión en Afganistán, donde ve "necesidad de seguir centrados".

"En todo caso, ha recordado que a "mediados de 2013", las fuerzas afganas asumirán "el liderazgo en las operaciones de combate en todo el país", momento en el que las fuerzas internacionales pasarán a un papel de más apoyo, algo que marcará un "hito" para la operación".

"El general danés ha dicho ser "optimista", de que Estados Unidos y Kabul cierren un acuerdo sobre la permanencia de las tropas estadounidenses en Afganistán después de 2014, para lo que Washington exige inmunidad para sus tropas, y ha reiterado el compromiso expresado por los máximos responsables de la Defensa, en mantener una misión de entrenamiento, asesoramiento y apoyo a las fuerzas afganas a partir de 2015".

"Soy optimista de que se encuentre una solución, sobre esta cuestión y por tanto se abra "la oportunidad", para acordar el marco, digamos, para la misión posterior a 2014", ha recalcado, en alusión a la cuestión de la inmunidad. Los detalles de la misión se seguirán discutiendo "en las próximas semanas", por lo que ha descartado avanzar detalles de la misma".

"La responsabilidad de la seguridad en Afganistán, estará en las manos de las fuerzas afganas después de 2014. Esto está bastante claro", ha recalcado, admitiendo que los máximos responsables de la Defensa aliados han mantenido una discusión "franca", sobre el alcance potencial de la misión como sobre los "nuevos desafíos" para la misma. Estados Unidos, Reino Unido y Australia han defendido en el pasado, la necesidad de mantener fuerzas de combate para continuar con acciones antiterroristas más allá de 2014, algo que rechazan España y Alemania entre otros".

"Los JEMAD aliados se han centrado en los últimos dos días, en cómo avanzar en la puesta en marcha de reforma de la estructura militar de la OTAN pactada el año pasado, mantener las capacidades de defensa aliadas necesarias para hacer frente a los desafíos de seguridad emergentes a través de más colaboración en proyectos multinacionales, contemplados de la iniciativa Defensa Inteligente, así como la interoperabilidad de las fuerzas armadas aliadas, a través en este caso de la iniciativa Conectando a las Fuerzas, centrada en la formación, incluido a distancia, el refuerzo de los efectivos y de la Fuerza de Reacción Rápida de la Alianza".

"También, han discutido con sus homólogos de países terceros, como los del Diálogo Mediterráneo, cómo avanzar en su cooperación bilateral".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".