"EH BILDU: "JUANJO AGIRREZABALA", INSTA AL GOBIERNO VASCO A QUE "FUERCE" AL ESTADO ESPAÑOL A DAR PASOS PARA MATERIALIZAR EL FIN DE ETA, YA QUE HACE FALTA UNA ESTRATEGIA NACIONAL".

"EH Bildu insta al Gobierno vasco, a implicarse para "forzar al Estado", a dar pasos que materialicen el fin de ETA".

Juanjo Agirrezabala
 
"Foto: EUROPA PRESS".
 

"Cree que en la Ponencia de paz y convivencia, hay que "dar un paso más" ya que en la pasada legislatura, solo se puso el "foco" sobre ETA"

   
"EUROPA PRESS.18.02.2013."El parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala, insta al Gobierno vasco a que se posicione, para "forzar al Estado a moverse" y dar pasos para materializar el fin de ETA ya que, en esta cuestión, "hace falta una estrategia nacional de país".  

"En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Agirrezabala ha reconocido que lo ideal es que todos los partidos estén presentes en la Ponencia de paz y convivencia, pero ha subrayado que en la celebrada de la pasada legislatura solo se puso el "foco" sobre ETA y ahora "estamos en un nuevo escenario y hay que dar un paso más".

"Tras reconocer que sería una buena noticia que ETA anunciara su desarme ya que, entre otras cuestiones, volvería a "confirmar su apuesta por la unilateralidad", el parlamentario soberanista ha lamentado la "cerrazón" del Estado, y ha incidido en que "lo grave del asunto es que mientras ETA está dispuesta a dar pasos adelante como espera la sociedad vasca, el Estado sigue presumiendo de inmovilismo".

"Por ello, ha subrayado que hace falta una "estrategia nacional de país". y ha solicitado la "implicación" del Gobierno vasco para que "se posicione desde aquí para forzar al Estado a moverse y hacerle ver que en términos políticos no hacer nada sale caro".

"Respecto a la Ponencia de paz y convivencia, Agirrezabala ha anunciado que EH Bildu participará en la misma, y "en todos los foros en que se trabaje por la paz", ya que su posición "no es la de PP o UPyD".

"En este sentido, ha indicado que si la pasada semana no votaron a favor de su constitución, y optaron por la abstención fue porque tenían un acuerdo con PSE y PNV, "un texto que no planteaba condiciones de ningún tipo", pero ambas formaciones "lo cambiaron sin hablar con nosotros con el objetivo de sacar a EH Bildu de ese acuerdo".

"Ellos son los que tienen que explicar, por qué prefieren un acuerdo entre dos que entre tres ya que hablan de búsqueda de consensos, pero vemos que es un discurso teórico sin contenido real y que no llevan a la práctica. No han querido el consenso cuando lo han tenido", ha lamentado".

"Pese a todo, ha reconocido que lo ideal sería que todos los partidos, estén en la ponencia, aunque ha lamentado que en la anterior legislatura se puso "el foco sobre ETA, y se cerró los ojos ante los demás".

"La anterior ponencia, tuvo un sesgo hacia una parte, hablar de la violencia de ETA, pero no abordó temas como la violencia de motivación política, de Estado, torturas y vulneraciones de derechos humanos que han sucedido en este país. Estamos en un nuevo escenario y hay que dar un paso más", ha añadido2.

"En este contexto, ha considerado que las conclusiones de la anterior ponencia, son una "aportación más", que "no sirven como base para la nueva porque su lectura de la historia fue parcial al poner el foco sobre ETA y dejar las otras violencias al lado".

"FISCALIDAD".

"Por lo que se refiere al pleno monográfico sobre fiscalidad, celebrado la pasada semana, el parlamentario de la coalición soberanista ha indicado que en el mismo se pudo ver que hay dos bloques, "el de las derechas y el de las izquierdas", aunque considera que hay "una mayoría suficiente en el tema de política fiscal para abordarlo y llevar las competencias al Parlamento".

"Hubo un acuerdo importante entre PSE-EE y EH Bildu, para abordar el tema de la reforma fiscal queriendo centrar el debate en el Parlamento, pero ese punto no salió adelante no por falta de mayoría sino por las obsesiones de UPyD".

"En principio estaban de acuerdo, porque en la anterior legislatura así lo manifestaron, pero sus obsesiones no posibilitaron que saliera adelante", ha criticado".

"Por otro lado, ha considerado que en los últimos tiempos, se está vislumbrando la "entente" PP-PNV en asuntos fiscales y económicos, aunque ha advertido de que "en el trabajo de vertebración tenemos que estar todas las fuerzas políticas, y llegar a consensuar y acordar qué queremos de Euskal Herria".

"EH Bildu plantea que sea en el Parlamento, donde se marquen las directrices generales y que luego sean las Juntas las que deciden cómo materializarlo. El Parlamento debe ser quien marque las directrices, porque no podemos asistir a distintas políticas fiscales en los distintos territorios porque la visión del país, tiene que primar sobre intereses territoriales", ha considerado".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".