"LA EMPRESA DE DETECTIVES PRIVADOS "MÉTODO 3", PODRÍA HABER COMETIDO "VARIAS INFRACCIONES LEGALES", EN LA GRABACIÓN ENTRE LA EX-NOVIA DE "JORDI PUJOL FERRUZOLA", Y "ALICIA SÁNCHEZ CAMACHO".

"Método 3 pudo cometer una infracción del Código Penal, al grabar a la novia de Pujol Jr".

 

"Foto:JPG. "María Victoria Álvarez". 

 

"Si en una investigación aparecen indicios de un delito penal, los detectives privados, están obligados a comunicarlo a la Policía".

   
"EUROPA PRESS.15.02.2013."La empresa de detectives privados Método 3 podría haber cometido varias infracciones legales, en la grabación del almuerzo mantenido en 2010 entre la ex novia del hijo de Jordi Pujol, María Victoria Álvarez, con la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, en un restaurante de Barcelona, informaron a Europa Press en fuentes jurídicas".

"Ambas mujeres mantuvieron una conversación, que fue grabada con un dispositivo electrónico sin que ninguna de ellas, tuviese conocimiento de ello. Para estos casos, el Código Penal establece una serie de penas, tal y como recoge el Título 10 sobre "Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio".

"Concretamente, el artículo 197 indica que "el que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos, o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión, de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses".

"La pena sería mayor, de dos a cinco años, "si se difunden, revelan o ceden a terceros los datos o hechos descubiertos, o las imágenes captadas". También se castiga con penas de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses, "el que, con conocimiento de su origen ilícito" también difunda esta información, aunque no haya "tomado parte en su descubrimiento".

"Según este artículo la condena podría alcanzar incluso los siete años de cárcel, "cuando los hechos afecten a datos de carácter personal, que revelen la ideología, religión, creencias, salud, origen racial o vida sexual, o la víctima fuere un menor de edad o un incapaz" y si esto se realizase "con fines lucrativos".

"Ni siquiera los miembros de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pueden realizar este tipo de escuchas, sin una autorización judicial debidamente justificada".

"JURISPRUDENCIA DEL TC".

"Incluso el Tribunal Constitucional ha dictado resoluciones, donde se refiere a esta cuestión como la sentencia del 29 del 11 de 1984 en la que determina que "quien graba una conversación de otros atenta, independientemente de toda otra consideración, al derecho reconocido en el artículo 18.3 de la Constitución Española, por el contrario, quien graba una conversación con otro no incurre, por este solo hecho en conducta contraria, al precepto constitucional citado".

"Los detectives privados también tiene que tener en cuenta además, la Ley de Seguridad Privada 23/1992 por la que se regulan sus actividades. Según expertos policiales consultados por Europa Press, sólo están autorizados a investigar hechos privados, que afecten al ámbito económico, laboral mercantil, financiero y en general a la vida personal familiar o social".

"En caso de que el PSC hubiese ordenado el seguimiento a la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, --extremo que está formación niega-- tendría que haber argumentado ante Método 3, algún tipo de relación laboral o personal con esta mujer, como requisito imprescindible para iniciar las pesquisas. Los detectives privados tampoco pueden investigar por iniciativa propia, sino "a solicitud de personas físicas y jurídicas".  

"Así mismo, si en el transcurso de una investigación los detectives privados, se topan con indicios de la comisión de un posible delito penal, están obligados a ponerlo en conocimiento de la Policía. En ese sentido, si en la grabación de la conversación entre la novia del hijo de Pujol y Sánchez Camacho figuran revelaciones sobre presuntas actividades de blanqueo de dinero por parte de Pujol Ferrusola, Método 3 tendría la obligación de comunicarlo".

"PROYECTO "RED AZUL".

"Para mejorar en la comunicación entre el sector de la Seguridad Privada y la Policía Nacional, el Departamento que dirige Ignacio Cosidó puso en marcha hace ahora un año un plan de colaboración y cambio de datos llamado "Red Azul".

"Este plan también afectaría a la colaboración con los detectives privados, según explicó entonces el Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, el comisario Esteban Gándara, quien se refirió al supuesto, de que alguien contratase a un detective privado para localizar el paradero de una mujer: "si el detective duda de la persona que le ha contratado, puede contactar con la Policía, para que se le faciliten datos sobre si esa mujer es víctima de violencia de género, o está sujeta a medidas de protección, por ejemplo".

"Foto: JPG.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".