"SU FIN COMO "PARAISO FISCAL": "JOSÉ MANUEL DURAO BARROSO", COMENTA QUE LO QUE LA UE EXIGE A CAMBIO DEL RESCATE, PROVOCARÁ UN "SHOCK ECONÓMICO" EN CHIPRE, Y PIDE SOLIDARIDAD".

"Barroso prevé un "shock económico", en Chipre".

"Foto: JPG

"OTR-PRESS.25.03.2013."El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha admitido que la reestructuración del sector financiero en Chipre, que la UE exige a cambio del rescate provocará un "shock económico", y ha pedido al resto de Estados miembros que inviertan en la isla para facilitar la recuperación. El Gobierno griego, por su parte, ha calificado el acuerdo de "doloroso" aunque es la única alternativa al "caos".

"Barroso ha asegurado no obstante que, sin un acuerdo sobre el rescate, "Chipre se hubiera enfrentado probablemente esta semana, a una suspensión de pagos desordenada" y ha confesado que "estuvimos muy cerca de una bancarrota".

"Los retos para Chipre son inmensos, pero Chipre puede contar con la UE para apoyarle", ha dicho el presidente de la Comisión, en una breve comparecencia ante la prensa. "Queremos aliviar las consecuencias sociales del shock económico", ha resaltado".

"Barroso ha anunciado que creará un grupo de trabajo, para ayudar a reorientar el modelo de crecimiento chipriota. Esta 'task force' estará compuesta por expertos de la UE y de los Estados miembros, y prestará "asistencia técnica" a las autoridades chipriotas en cuestiones como creación de empleo, mejora de la competitividad o uso de las ayudas comunitarias".

"Pido a Chipre mostrar unidad y responsabilidad, y en la aplicación de los acuerdos alcanzados y pido a todos los Estados miembros de la UE, que muestren solidaridad con un país que se enfrenta a retos extraordinarios", ha dicho el presidente de la Comisión".

"A su juicio, "el modelo de negocio de Chipre, ya no era viable". "El enorme sistema financiero de Chipre en comparación con su PIB y su estructura no eran sostenibles, sobre todo tras los problemas de la deuda pública griega", ha apuntado Barroso".

"Por ello, ha augurado un "difícil proceso de desapalancamiento" del sector financiero, y ha reconocido que "la adaptación de la economía chipriota, llevará algún tiempo" porque Nicosia "deberá encontrar nuevas fuentes de crecimiento".

"La economía chipriota, es relativamente pequeña. Si hay buena voluntad de los Estados miembros, si hay algunas inversiones de empresas europeas importantes, si hay un plan de algunos Estados miembros, para apoyar realmente a Chipre, creo que la economía chipriota podrá reiniciarse", ha defendido el presidente de la Comisión".

"No obstante, Barroso ha dicho que es "muy arriesgado", hacer previsiones económicas sobre el impacto que tendrá el plan sobre el crecimiento de la economía chipriota, porque la situación es "muy incierta" y todo depende de cómo se aplique el rescate, y del "nivel de consenso social" en Chipre".

"Por su parte, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha celebrado el acuerdo sobre el rescate de Chipre, porque a su juicio salva a la isla de la "catástrofe" y evita nuevas turbulencias en la eurozona. No obstante, Schulz ha criticado al Eurogrupo por la "falta de transparencia" de las negociaciones, y la mala comunicación de los resultados".

"La forma en que se ha gestionado el caso de Chipre, no debe ser la manera de hacer las cosas en la UE. Las negociaciones han carecido de transparencia, y rendición de cuentas democráticas y se han comunicado mal", ha denunciado el presidente del Parlamento en un comunicado".
 
"DEBE APLICARSE LO ANTES POSIBLE".

"El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha saludado el acuerdo "esencial" alcanzado por el Eurogrupo y las autoridades chipriotas para rescatar a Chipre y ha instado a todas las partes a aplicarlo "lo antes posible".

"Ahora compete a todas las partes, garantizar su aplicación lo antes posible. Tenemos que trabajar todos duro para aliviar el impacto social de la crisis en Chipre, incluido movilizando fondos de la UE como la Iniciativa de la Garantía Juvenil".

"Van Rompuy ha insistido en que el acuerdo sobre el rescate a Chipre, para garantizar "un futuro sostenible" para el país, es "en primer lugar verdad para su población, que está viviendo grandes momentos de incertidumbre y un sentimiento de desesperación".

"Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su satisfacción con el resultado de las negociaciones sobre el rescate de Chipre y considera que el acuerdo final "es el correcto". "Estoy encantada de que la pasada noche se encontrara una solución y que hayamos sido capaces de evitar la insolvencia", dijo Merkel en el transcurso de una visita a la localidad germana de Langenfeld".

"Desde España, su ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que el rescate de Chipre "disipa todas las dudas", y es "bueno para el conjunto de la Unión" y se ha mostrado convencido de que los mercados lo acogerán "positivamente".

"El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, también ha celebrado este acuerdo ya que considera que era "crucial" para la estabilidad financiera y el crecimiento del país".
 
"ATENAS CALIFICA EL RESCATE DE "DOLOROSO".

"El Gobierno griego ha respaldado el rescate acordado entre Chipre y la 'troika' y ha advertido de que, aunque se trata de un acuerdo "doloroso", es la única alternativa al "caos". "El acuerdo evita la salida "de Chipre", de la eurozona y el caos que habría venido después", ha explicado este lunes el portavoz del Ejecutivo de Grecia, Simos Kedikoglou".

"El portavoz del Gobierno helenom, confía en que Chipre realice ahora los "milagros" que ya ha logrado "muchas veces" y se recupere de su actual situación. Kedikoglou ha subrayado que la isla "tiene la capacidad de utilizar su posición única y sus recursos productores de riqueza para recuperar pronto la prosperidad y el crecimiento".

"Entretanto, el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, ha dado instrucciones a su Gobierno, para iniciar las negociaciones dirigidas a revisar los términos del préstamo de 2.500 millones de euros, concedido por Rusia a Chipre, anunció el portavoz presidencial, Dmitry Peskov".

"Este anuncio supondría el respaldo del Kremlin, al acuerdo de rescate de 10.000 millones de euros pactado en la madrugada de este lunes, entre el Gobierno chipriota y sus socios de la UE, a pesar de que éste represente imponer severas quitas a los depósitos de más de 100.000 euros, lo que implicaría pérdidas para numerosos ciudadanos rusos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".