"EL PSE-EE REGISTRA SU ENMIENDA DE TOTALIDAD, AL PROYECTO DE LOS PRESUPUESTOS DEL GOBIENO VASCO, YA QUE CONSIDERA UN "OCULTISMO" Y "ABDICACIÓN", DE UNA CIFRA DE DE 890 MILLONES DE EUROS".

"PSE enmienda a la totalidad los Presupuestos vascos, al entender que "ocultan" unos ingresos extra de 890 millones".

José Antonio Pastor
 
"Foto: EUROPA PRESS".
 

"Acusa a Urkullu de "abdicación" política, y de plantear una oferta de mínimos que "se queda en nada".

   
"EUROPA PRESS.17.04.2013."El PSE-EE ha registrado su enmienda de totalidad, al Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco, al considerar que el gabinete de Iñigo Urkullu incurre en un ejercicio de "ocultismo", y de "abdicación" de sus responsabilidades políticas, dado que las Cuentas no contemplan unos ingresos extraordinarios, que los socialistas cifran en 890 millones de euros".

"El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha dado a conocer este miércoles, la enmienda de su grupo en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, en la que ha criticado que la última oferta de acuerdo presupuestario realizada a la oposición por el lehendakari, Iñigo Urkullu, es "un documento tan de mínimos que al final se queda en nada".

"Pastor, en referencia a la minoría del PNV en el Parlamento vasco, ha recordado que fue Urkullu quien decidió "arriesgarse" a gobernar sin "soportes estables", y ha destacado que la "responsabilidad" de sacar adelante los Presupuestos es del Ejecutivo".

"La decisión de los socialistas, de solicitar la devolución del documento económico elaborado por el Gobierno vasco responde, según ha explicado, a una actitud de "responsabilidad y rigor", dado que el proyecto supone una "abdicación de responsabilidades" por parte del Ejecutivo".

"Pastor ha acusado al Ejecutivo, de limitarse a "juntar partidas para superar el trámite" y a ejercer una labor de mero "contable", para "administrar miseria". "El gabinete de Urkullu renuncia a ejercer el autogobierno", ha lamentado. En esta línea, la enmienda de los socialistas denuncia, que el proyecto presupuestario "no atienda al mandato constitucional de subordinar toda la riqueza del país, al interés general".

"El portavoz del PSE, ha criticado una vez más las previsiones de ingresos contempladas en el Presupuesto, al considerar que son inferiores a las que se producirán en realidad a lo largo del año. En su opinión, en los próximos meses las arcas públicas van a recibir "un dinero extra" que el Ejecutivo "deliberadamente no ha querido incluir, en un ejercicio de ocultismo".

"CONSEJO DE FINANZAS"

"En la enmienda se recuerda que en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas de octubre de 2012, el representante en dicho foro del entonces gobierno socialista, "ya dejó constancia expresa de un cálculo sensiblemente más ambicioso", que el que se fijó finalmente como previsión de ingresos para 2013".

"Los socialistas incluyen en su enmienda, una estimación del impacto recaudatorio de las modificaciones tributarias aprobadas en los últimos meses, que a su juicio se traducirían en la disponibilidad de 630 millones de euros más de los previstos, para el Gobierno autonómico".

"Además, contemplan la posibilidad de que el Ejecutivo central, flexibilice el objetivo de déficit para Euskadi para 2013, actualmente fijado en un 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto "PIB". El gabinete de Urkullu ya ha anunciado su intención de pedir que dicho límite se eleve al 1,5 por ciento".

"ESTIMACIÓN "PRUDENTE".

"Los socialistas realizan una estimación más "prudente" sobre una eventual relajación de dicho objetivo, dejándola en un 1,1 por ciento del PIB. De esa forma, se obtendría un margen de maniobra de otros 260 millones de euros más, para el Ejecutivo autonómico".

"En total, el PSE considera que el Gobierno vasco, podría disponer este año de 890 millones de euros más de los presupuestados. De esa forma, el Presupuesto se elevaría de los 9.316 millones de euros actuales a 10.206 millones, lo que podría evitar nuevos "sacrificios" y "recortes de derechos" a los ciudadanos".

"Por otra parte, Pastor ha lamentado la "sintonía" que el PNV y el PP han vuelto a demostrar en "cuestiones fiscales", en referencia al hecho de que, a pesar de la petición del PSE, ni el diputado de Hacienda de Vizcaya "PNV", ni el de Álava "PP", acudirán este miércoles al Parlamento vasco para informar de sus actuaciones, en materia de lucha contra el fraude".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".